viernes, 24 de agosto de 2012

GLOSARIO SALUD OCUPACIONAL






OSHAS
La sigla OSHA significa: Occupational Safety and Health Administration, es decir Administración de seguridad y salud ocupacional, este organismo forma parte del Departamento de Trabajo de los EE.UU.
La OSHA se creó en 1970 a disposición de la ley de Seguridad y Salud ocupacional, con el fin de ayudar a los empleadores y empleados a disminuir las lesiones, enfermedades y muertes laborales en los Estados Unidos. Desde su implementación, se ha reducido un 62 por ciento las muertes y un 40 por ciento las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo.
La OSHA lidera a nivel nacional e internacional el campo de la seguridad y salud ocupacional. Este organismo desea encontrar y compartir las formas más eficaces de salvar vidas y prevenir lesiones y enfermedades.
Sufrir una lesión o enfermedad no implica solamente dolor físico, estas contingencia, evitables en su mayoría, pueden provocar una reducción el los ingresos, aumentar el estrés y repercutir negativamente en todos los miembros de la familia del trabajador.
La fuerza laboral entera, desde el Director General hasta el empleado más novato, debe reconocer el valor de la seguridad y la salud y considerarla un elemento clave para la visión e identidad de la sociedad.
La OSHA cuyo objetivo principal es eliminar las lesiones, enfermedades, muertes laborales brinda motivación a empleadores y trabajadores para ayudarles a reconocer y comprender el valor que tiene la seguridad y la salud en el trabajo.

GUARECER:
Acoger a uno; preservarle de algún mal.

EPS
Simplemente significa Entidad Promotora de Salud y es la encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social. Aquí no hay servicio médico, solo administrativo y comercial.
Como es conocido por la mayoría, pertenecer a una EPS se logra a través del departamento de gestión humana de la empresa en la que trabaje o para los independientes, por medio de la visita directa a las diferentes entidades que prestan este servicio en la ciudad o el lugar donde viva.
Qué es una IPS
Estas son las Instituciones Prestadoras de Servicios. Es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta.

 Que es un POS
Plan Obligatorio de Salud. Se trata de un plan de servicios de salud al que tiene derecho todo afiliado a una EPS.
Dentro del POS estos son los servicios a los que tiene derecho el afiliado:
·         Promoción de la salud y promoción de la enfermedad.
·         Consulta médica general, especializada y subespecializada.
·         Consulta odontológica general y especializada.
·         Atención de urgencias médicas y odontológicas.
·         Ayudas diagnósticas.
·         Atención del parto.
·         Hospitalización y cirugía.
·         Unidad de cuidados intensivos adultos y neonatales.
·         Atención de enfermedades ruinosas o catastróficas.
·         Pago de incapacidades por enfermedad general.
·         Pago de licencias por maternidad y paternidad.
·         Suministro de lentes. Adultos una vez cada cinco años y para niños, una vez cada año.
Medicamentos POS.
En lo relacionado con el suministro de medicamentos, Correa mencionó que los afiliados tienen derecho a recibir los que están contemplados en el Acuerdo 008 de diciembre de 2009.

1 comentario:

  1. TITIAN HELIX ARENA HARGES
    TIGER ARENA HARGES. titanium price per ounce 1 in titanium muffler 1.5 oz. TIA TIAN HELIX ARENA HARGES. 1 in ecm titanium 1.5 oz. titanium gr 2 TIA TIAN titanium trim reviews HELIX ARENA HARGES. 1 in 1.5 oz. TIA TIAN HELIX ARENA HARGES.

    ResponderEliminar