sábado, 18 de agosto de 2012

EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL





Existen diferentes tipos de equipos de protección personal tales como:

EQUIPOS DE PROTECCION AUDITIVA.


 El mayor énfasis  en el equipo de protección personal coincide con el principal problema de control ambiental: el ruido. El factor más importante en la selección de algún tipo de protección contra la exposición al ruido es probablemente la eficacia en la reducción del nivel de decibelos, sin embargo no es el único factor; también prima la economía y si una eficacia es lo que se necesita en una situación dada, se pueden seleccionar dispositivos más económicos. La comodidad del empleado es casi un factor tan importante como la economía. Si los trabajadores se encuentran incómodos con algún tipo de protección auditiva, o de uso impráctico, utilizaran cualquier excusa para no usarlo, lo que reducirá su efecto.
Dentro de los sistemas de protección auditiva se utilizan los siguientes tipos:

  • *          Bolas de algodón: Las ordinarias bolas de algodón, sin la adición de algún material de sello, son virtualmente inútiles como medio de protección personal contra el ruido.



  •          Lana Sueca
   Con una consistencia semejante al algodón, la lana sueca es una fibra mineral que tiene mejores valores de atenuación. La lana sueca es muy eficaz, pero es mucho más eficaz cuando se impregnan con cera para sellar mejor. Un problema es que se puede desgarrar cuando se estira. Para aliviar este problema, algunas veces viene en una pequeña envoltura que se inserta junto con la lana. Este material solo se puede aceptar como aceptablemente reutilizable, dependiendo de la higiene personal, la cantidad de cerilla y las preferencias del trabajador.
  •       Tapones moldeados para los oídos

 Algunos protectores auditivos forman el sello sobre la parte externa del oído por medio de un molde que se adapta al oído externo y un pequeño tapón. Ya que la forma del oído humano varía mucho, el ajuste constituye un problema. Los tapones moldeados para los oídos son más visibles que los tapones comunes, que tienen ventajas y desventajas. Los tapones moldeados pueden ser más confortables para el usuario, pero son más costosos que loa tapones comunes.




  •     Orejeras

Las orejas son más grandes por lo general más costosas, y más notorias que la lana sueca o los tapones, pero pueden  tener propiedades de atenuación considerablemente mejores. La capacidad de atenuación depende del diseño, además que las ojeras tienen mayor variedad. Aunque algunos trabajadores objetan el uso de las notorias ojeras, algunos las prefieren, y señalan son más cómodas que los tapones para los oídos.






  •      Cascos 
   Los problemas más severos de exposición al ruido pueden reforzar al administrador de seguridad y salud a considerar cascos para proteger al personal contra al ruido. No solo son capaces de aislar el oído el oído del ruido, sino que también protegen la estructura ósea del cráneo de las vibraciones del sonido. Los cascos son la forma más costosa de protección auditiva, pero tiene el potencial de ofrecer protección para una combinación de riesgos. Cuando se diseña de manera apropiada el casco puede actuar como protector para la cabeza y como protector auditiva al mismo tiempo.



PROTECCIÓN OCULAR Y FACIAL

PPE apropiado para diversos riesgos
Fuente
Evaluación del riesgo
protección


IMPACTO: virutas, esmerilado, carpintería, aserrado, taladrado, sincelado y limpieza con arena

Fragmento, objetos, virutas grandes, partículas, arena.

Anteojos de seguridad con cubiertas laterales o caretas, dependiendo del riesgo y de la severidad

C




CALOR: operaciones en hornos, vaciado, fundido, inmercion entre caliente y soldadura.

Chispas caliente

Gafas, anteojos de seguridad de anteojos con cubiertas laterales o caretas para exposiciones severas






Salpicaduras de metales fundido.





Caretas sobre gafas.







Exposicion a altas temperaturas.





Caretas o caretas reflectoras.



QUIMICOS: manejo de acidos y químico, desengrasado y enchapado.




salpicaduras

Gafas, copas para los ojos y caretas tipo cubierta para exposiciones severas





Nieblas irritantes


Gafas de propósito especias.


POLVO: carpintería, pulido, condiciones generales polvorientas.



Polvo molesto


Gafas, copas para los ojos y tipo cubierta.




REFLEJOS


Visión débil

Anteojos con lentes oscuros o para propósitos especiales.


PROTECCION RESPIRATORIA
La protección respiratoria contra los contaminantes del aire es de importancia aun más vital que la protección. Entre los dispositivos de protección ocular tenemos:

·         Dispositivos purificadores de aire.


  •         Careta para polvo

La mascarilla de protección más popular de todas es también la peor utilizada, aprobada solo para partículas, la careta para polvo no ha sido aprobada para la mayoría de los riesgos de pintura y soldadura, aunque con frecuencia se utiliza de forma inapropiada para dichas aplicaciones. Algunas caretas para polvo se han aprobado para veneno sistémico ligeros, pero por lo general estas caretas se limitan a polvos irritantes, aquellas que producen neumoconiosis o fibrosos.
A pesar de sus desventajas la careta para polvo es popular porque es económica . higiénica y se puede desechar después de cada uso .




  •        Cuarto de careta

El cuarto de careta es la que a veces se denomina media careta tipo B, el cuarto de careta se parece mucho a una media careta excepto por que la barbilla no queda dentro de ella. El cuarto de careta es mejor que la careta para polvo, pero en general también se ha aprobado para polvos tóxicos, no mas tóxicos que el plomo.



  •        Media careta.
La media careta se ajusta debajo de la barbilla y se extiende hasta la nariz. Esta careta tiene cuatro punto de suspensión, dos a cada lado de ella, conectados a un hule o elástico  alrededor de la cabeza.




  •     Careta para toda la  cara.
En realidad la careta para gas es también para toda la cara, pero por lo general, el nombre de careta para toda la cara se refiere a una careta en la que la cámara de filtrado se sujeta directamente al área de la barbilla de la misma. Los filtros pueden ser cartuchos dobles o botes sencillos.



  •       Careta para gas.
Esta diseña para botes  de filtración que son muy grandes o muy pesados para colgarlos directamente de la barbilla. En la careta para gas, el bote se sostiene de su propio arnés y es común que se conecta a la careta facial mediante un tubo de respiración flexible corrugado.




PROTECCION DE LA CABEZA.

Un símbolo fundamental para la OSHA, el departamento corporativo de seguridad y cualquier cosa relacionada con la seguridad y salud laborales, es el conocido perfil del “casco”. Este símbolo es tan importante que algunos administradores estricto de seguridad y salud han establecido reglas indiscriminadas para el uso del casco a lo largo de grandes areas generales de trabajo.



  
EQUIPOS DIVERSOS DE PROECCION PERSONAL.


  •      Calzado de seguridad.

      Es una tarea más costosa que los cascos, por que se desgasta más rápido y es más
      costoso por pieza. El calzado de seguridad se presenta en una variedad de estilos      
      atractivos y la resistencia del empleado a usarlo es en gran medida cosa del pasado.
En la norma OSHA 1910.1936 establece que todo calzado de protección debe cumplir la norma ANSI Z41-1991. En fecha reciente la  ASTM la actualizó en forma de la norma ASTM cambiando la 1910.1936. el calzado de protección debe utilizarse “donde exista peligro de lesiones en los pies debido a objetas rodantes, o que caen, o a objetas que perforen la suela, o…los pies estén expuestos a riesgos eléctricos”. La ANSI es muy específica acerca de los requisitos de la norma. Dichos requisitos se encuentran en la lengüeta del calzado de seguridad que cumple con ella. El requisito es la capacidad de los dedos para soportar un impacto de 75 libras/pies y una fuerza de comprensión de 2500 libras/pie.


  •        Ropa de protección y riesgos para la piel.
Las enfermedades cutáneas laborales es en particular la dermatitis por contacto de irritantes con la piel, representa un número significativo de todas las enfermedades laborales manifestadas. El administrador de seguridad y salud debe estar alerta con respecto a las múltiples fuentes de riesgo para la piel, como soldadura, algunos químicos, los tanques de superficie abierta, los aceites de corte y los solventes.
La mayoría de los soldadores conoce el valor de los delantales protectores de trabajo rudo y los guantes de carnaza para el fuego. La ropa de cuero o de lana ofrece mayor protección que el algodón desde el punto de vista de las quemaduras. El  es una tela tratada retardante a la flama.





BIBLIOGRAFIA

Seguridad Industrial y Administración de Salud
Sexta Edición
Autores:  C. Ray Asfahl, David W. Rieske.



No hay comentarios:

Publicar un comentario